domingo, 23 de septiembre de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL BROCOLI

BROCOLI

Brassica oleracea var. italica
  • Es importante en la alimentación humana por su valor nutricional y en la medicina natural. Es una fuente rica de vitaminas A y C, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico del organismo y de vitamina K, esencial en la formación de ciertas proteínas indispensables en la coagulación de la sangre y ayuda a mantener la elasticidad de las arterias. Igualmente contiene ácido fólico, de gran importancia al ser imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular. Esta hortaliza se consume en forma natural,cocida y en conserva.
  • ORIGEN: Es originaria de las costas del Mediterráneo y Asia Occidental, donde actualmente se encuentran Grecia, Turquía y Siria, de allí fue llevada a Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Francia, España y Grecia. Su nombre proviene del término Italiano «broco» que quiere decir brote, en alusión a la parte comestible y preciada de la planta.Su diseminación por el mundo se le atribuye a los comerciantes y navegantes del mediterráneo, como también a los intercambios culturales que se dieron durante la expansión y consolidación de las culturas del Mediterráneo (griega, romana, musulmana entre otras).



  • BOTÁNICA Y TAXONOMÍA 

      Clasificación: • Clase: Dicotiledónea, • Subclase: Diapétala, • Orden: Papaverales, • Familia: Cruciferae
      (Brassica oleráceas L. var. botrytis forma cymosa. (Brócoli).)

      • HABITO: El brócoli es una planta anual, de habito de crecimiento erecto, con una altura entre 60 a 90 cm., y termina en una masa de yemas funcionales.   


      Raíces:Son ramificadas, profundas, extendiéndose alrededor del tallo de 45 a 60 centímetros

      Tallos: Son herbáceos, cilíndricos; el tallo principal es relativamente grueso (3 a 6 cm diámetro), de 20 a 50 cm de alto, sobre el cual se disponen las hojas en forma helicoidal, con entrenudos cortos.

      Inflorescencia Primaria, conformada por flores dispuestas en un corimbo principal. Los corimbos son
      de color verde claro a púrpura, según el cultivar. Las flores son de color amarillo sobre  inflorescencias racimosas de polinización alógama.


      • Descripción del ciclo vital del brócoli: (fisiología)
      • *      Fase juvenil: Durante esta fase, que se inicia con la nascencia, la planta sólo forma hojas y raíces. Su duración varía de 6-8 semanas para las variedades tempranas, en cuyo periodo desarrollan unas 5 a 7 hojas, y de hasta 10-15 semanas para las variedades más tardías, para formar una masa vegetativa de 20 a 30 hojas.

      • *      Fase de inducción floral: La planta continúa formando hojas igual que en la fase anterior, pero además se inician cambios fisiológicos encaminados a formar las inflorescencias o pellas. La temperatura es el factor que determina esta variación y su efecto se produce con temperaturas próximas a los 15 ºC. Para alcanzar buenos rendimientos e inflorescencias de calidad es fundamental que las plantas hayan logrado, hasta este momento, un buen follaje.

      • *      Fase de formación de pellas: La temperatura juega un papel importante en el crecimiento de la inflorescencia. Por debajo de 3-5 ºC cesa el crecimiento, mientras que con temperaturas de 8-10 ºC el crecimiento es plenamente satisfactorio. El tamaño de la pella y su compacidad van a determinar el momento óptimo de recolección para cada variedad

      • *      Fase de floración Las pellas pierden su firmeza y  se comienzan a amarillear. Su valor comercial se devalúa significativamente y posteriormente se produce su alargamiento y floración.
      ·        ( Jaramillo, J., & Díaz, C. (2006). Generalidades del cultivo de las crucíferas: Importancia socioeconómica. Cultivo de Crucíferas, 17.)



      DÍAS DE SIEMBRA

















      No hay comentarios:

      Publicar un comentario en la entrada