lunes, 24 de septiembre de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL COLIFLOR

COLIFLOR

(Brassica oleracea var. botrytis)



  • De ella se aprovecha su inflorescencia, llamada pella o cabeza, y se forma en el ápice del tallo; es de color blanco, compacta y esférica. Se caracteriza porque las flores en su estado inicial (primordio), aparecen formando una masa compacta similar a un cojín, estado en el cual se cosecha la inflorescencia para consumo humano.

    Esta hortaliza se consume en forma naturalcocida, en conserva, fermentada,deshidratada y congelada.

  • ORIGEN:  Su origen al parecer está ubicado en el Mediterráneo, concretamente en el Oriente (Asia Menor, Líbano, Siria, etc.). Existen numerosas variedades; sin embargo, la más conocida es la coliflor blanca, Esta inflorescencia esta formada por pequeños ramilletes que son la parte comestible de la planta.

    Su domesticación se le atribuye a los egipcios, romanos y griegos. Su dispersión se hizo de forma similar a la del brócoli.  En un principio el cultivo de la coliflor se concentró en la península italiana, y debido a las intensas relaciones comerciales en la  época romana, se difundió entre distintas zonas del Mediterráneo. Durante el siglo XVI su cultivo se extendió a Francia, y apareció en Inglaterra en 1586.  En el siglo XVII, su cultivo se generalizo por toda Europa y a finales del siglo XVIII en España. Finalmente, durante el siglo XIX las potencias coloniales europeas extendieron el cultivo a todo el mundo.





  • HABITO: Es una planta herbácea, de ciclo anual y bianual, de hábito erecto.
  • RAÍCES: Son muy ramificadas, profundas, pudiendo extenderse de 45 a 60 centímetros alrededor del tallo.
  • TALLO: Es cilíndrico, corto, carnoso, muy pequeño (10 cm), grueso, sin ramificación y al alcanzar su altura definida comienza la formación de hojas. Termina en una masa voluminosa (cabeza o pella) . La pella o cabeza se empieza a formar cuando la planta tiene de 20 a 30 hojas.
  • PELLA: El tamaño de las pellas, puede alcanzar diámetros de 15-30 cm, con pesos promedios de 300-1.200 gramos, dependiendo del cultivar y de las prácticas de manejo como fertilización, época y densidad de siembra



  • FLORES: Las verdaderas se forman en las axilas de las flores abortivas. El eje floral termina en una masa de flores de color amarillo, con pétalos, dispuestos en cruz. Es una silicua que contiene seis a ocho semillas



  • FENOLOGIA:


  ( Jaramillo, J., & Díaz, C. (2006). Generalidades del cultivo de las crucíferas: Importancia socioeconómica. Cultivo de Crucíferas, 17.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario